Cómo elegir el mejor préstamo para comprar vivienda

Oferta de vivienda de estrato medio aumentó en el país
diciembre 9, 2018
‘Forbes’ recomienda comprar segunda casa en Colombia
enero 30, 2019

Sepa cómo elegir el mejor préstamo de vivienda 

Si uno de sus propósitos este año es comprar vivienda, bien sea nueva o usada, pero no tiene el presupuesto completo recuerde que hoy en día varias entidades bancarias ofrecen créditos exclusivos para este tipo de adquisiciones. Pero, ¿cómo saber cual es la mejor opción del mercado?

Para el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, se deben mirar varios factores como definir la modalidad para pagar el crédito, bien sea en unidades de valor real (UVR, que varia cada mes por el efecto de la inflación) o pesos, el costo de las coberturas del seguro de incendio y terremoto, los subsidios que ofrece el Gobierno, la tasa de interés mensual, entre otros.

Así, vemos que luego de consultar los bancos que manejan créditos hipotecarios se observa que la tasa mensual más baja la tiene Bancolombia, 0,49 % para inmuebles con valor comercial de hasta 111,7 millones de pesos, mientras que la más alta corresponde al Banco AV Villas, 1,07 %, promediada según la tasa Efectiva Anual.

Este factor es, según Ana María Álvarez, gerente de proyectos de la inmobiliaria Alberto Álvarez y que tiene 12 años trabajando en el sector; en el que más se fijan los compradores. “Hace falta más asesoría, pues no es lo único esencial a la hora de pedir un crédito”, comentó.

“Hoy día están alrededor del 1 % mensual. A futuro se otorgarán créditos con tasas para cada uno de los perfiles de riesgo, es decir, personalizadas”, apuntó Barragán.

No obstante, Giovani Chávez, gerente financiero de Consultoría Financiera G10 (empresa experta en dar asesoría para créditos hipotecarios y de vehículos, y gestión de seguros), señaló que lo importante no es si la tasa es baja o alta, sino verificar el monto total de la cuota que se pagará mes a mes.

“Lo ideal es fijarse en lo que desembolsará al mes entre la tasa de interés, el costo de los seguros y la cuota de crédito”, detalló el gerente financiero.

Tipos de créditos

Otro de los puntos que se deben evaluar al momento de buscar un crédito hipotecario, es si usted se ajusta o no al perfil de la entidad. “Hay bancos que son para asalariados y otros que son especialistas en dar préstamos para trabajadores independientes”, apuntó el gerente financiero.

Tenga en cuenta además que el tema de los plazos, pues estos varían dependiendo de la cantidad de dinero solicitada y pueden ir desde los 5 a los 30 años.

También es importante el tipo de unidad habitacional al que se quiera acceder (Vivienda de No Interés Social, No VIS; o Vivienda de Interés Social, Vis) el monto a financiar por el banco cambia. La mayoría se ubica entre 70 y 80 % (ver Paréntesis).

“No se debe olvidar que se debe contar con un buen comportamiento ante las centrales de crédito y el cupo de crédito para solicitar un préstamo hipotecario”, subrayó Chávez .

 

Tomado de www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *