Cada vez más familias viven de arriendo en el Valle, revela estudio de Fedelonjas

‘Forbes’ recomienda comprar segunda casa en Colombia
enero 30, 2019

Muchos hogares caleños y vallecaucanos cada vez más le apuestan a una vivienda propia, pero también existe una creciente tendencia a tomar en arrendamiento apartamentos y casas usadas o nuevas, especialmente por parte de las familias que cada año surgen en la sociedad.

Según cálculos de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas (con base en datos del Dane) hoy el 47,4% de los 1.484.000 hogares de la región –especialmente en las cabeceras municipales— están bajo la condición de inquilinos o arrendatarios. Es decir, que unas 703.416 familias no poseen un techo en propiedad, o han decidido aplazar el sueño de comprar una vivienda por razones económicas y laborales. 

En Cali se concentra la mayor parte de los hogares en calidad de arrendatarios (entre 2 y 4 personas). Muchos se han inclinado por tomar casi todo el tiempo inmuebles en alquiler.

Es el caso de Sandra Pérez, una administradora de empresas, soltera, quien vive con sus padres hace seis años en un apartamento alquilado en un condominio del sector de La Hacienda, en el sur de Cali.

“No me interesa por ahora comprar casa porque mi sueño es trabajar en EE.UU. y luego llevarme a mis papás”, dice. En ese inmueble paga un canon de $950.000 mensuales.

Por ello, el crecimiento de ese mercado ha sido en promedio del 4% desde el año 2017, lo cual demuestra que la industria de los arrendamientos presenta una importante dinámica, a pesar de los programas y facilidades para la compra de vivienda nueva.

Las cifras de familias que viven en propiedades arrendadas son muy similares de las oficiales, ya que según las cuentas del Ministerio de Vivienda, el 44% de las familias no solo en el Valle, sino en Colombia son inquilinos.

Tomado de www.elpais.com.co

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *